lunes, 24 de marzo de 2014

Estrategias


Estrategias.

Una de las principales estrategias para tener éxito en el aprendizaje de las matemáticas con los niños es el desarrollo de la percepción, la memoria y el razonamiento, junto con el lenguaje en la construcción de significados y las diferentes formas de representación de los conceptos matemáticos. Igualmente se le da importancia al cálculo mental, la estimación y la aproximación de resultados.

Otra de las estrategias en el aprendizaje de la solución de problemas, denominada estrategia del espiral es empezar por problemas relativamente sencillos y en contextos significativos para los estudiantes según el grado escolar, luego ir abordando problemas más complejos, en un espiral, por niveles. El éxito dependerá de cómo se vayan superando los niveles más elementales para llegar a los más altos niveles de complejidad.


Grado a grado escolar los estudiantes van consolidando sus conocimientos y habilidades matemáticas. En Transición los estudiantes deben manejar muy bien los números naturales de 1 a 12 y sumas/restas con objetos concretos o pictóricos de 1+1 hasta 6+6. Deben manejar contextos lúdicos con juegos de dados y dominós. Inicia en la solución de problemas en forma verbal y manipulativa.


En primer grado deben ampliar las sumas/restas de un dígito, en el rango de 1+1 hasta 9+9, no solo a nivel concreto y pictórico, sino también a nivel simbólico y manejando muy bien las familias de relaciones aditivas: 6+8=14; 8+6=14; 14-6=8; y 14-8=6, que son relaciones equivalentes entre los números 6, 8 y 14. Resuelven problemas aditivos, haciendo uso de diferentes representaciones (concretas, pictóricas y simbólicas). Deben ampliar el rango numérico a números de dos y tres dígitos y manejar el sistema de numeración decimal (unidades, decenas y centenas) y las familias de relaciones aditivas.

Igualmente deben hacer un alistamiento para la multiplicación haciendo sumas repetitivas tales como 2+2+2+2; o  3+3+3+3. También hacer secuencias numéricas de conteo de 2 en 2 (2, 4, 6, 8, 10,…); secuencias de conteo de 3 en 3 (3, 6, 9, 12, 15, 18,…); secuencias de conteo de 5 en 5 (5, 10, 15, 20, 25, 30,…).


En segundo grado aprenden, dominan y usan la multiplicación x2, x3, x4, x5 y x10 inicialmente, luego los demás dígitos, de modo que saben y usan la multiplicación de un dígito desde 1x1 hasta 9x9. Se inician en la división como repartir entre o como el inverso a la operación multiplicación. Manejan las familias de multiplicación/división de un dígito y  resuelven problemas aditivos y multiplicativos, haciendo uso de diferentes representaciones.


Cada año construyen el conocimiento sobre las bases de los años anteriores, en tercer grado ya dominan la multiplicación de un número natural por uno, dos y tres dígitos y la división por un dígito.  Resuelven problemas aditivos y multiplicativos más complejos, haciendo uso de diferentes representaciones. En tercer grado se introduce el concepto de fracción y sus operaciones de suma y resta con fracciones sencillas y la aplicación a la solución de problemas, haciendo uso de diferentes representaciones.

Además de la estrategia del espiral, se pueden ir generando otras alternativas de solución a los problemas planteados, mediante uso del razonamiento lógico, o numérico cuantitativo, la formulación de hipótesis, el ensayo y error, etc... que  se irán aprendiendo a medida que se progrese en el tema.

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